martes, 20 de noviembre de 2007

HABÍA UNA VEZ.......

Día domingo es un cuento del genial Vargas Llosa, que nos presenta a dos adolescentes limeños de la clase media-alta miraflorina: Rubén y Miguel, quienes se disputan el amor de la bella Flora.
Miguel es más tímido y menos fuerte y popular que Rubén; pero aparentemente más sensible y decidido. Éste descubre que Rubén planea adelantársele en declararle su amor a Flora, y le tiende una trampa para evitar que lo haga.
Miguel desafía a Rubén a beber cervezas, hasta que se rinda el que no pueda beber más. Aunque Rubén prefiere irse al encuentro con Flora, no puede ignorar el desafío público de su amigo, a riesgo de parecer cobarde, y por tanto quedar en ridículo.
El orgullo machista de Rubén es mayor que su intención de exponerle su amor a Flora, y entonces acepta el desafío. En medio del entusiasmo producido por el alcohol, y el coro de las risas y arengas de los amigos que participan en la contienda, Rubén se atreve a retar a Miguel a una carrera de natación en el mar.



Los amigos intentan infructuosamente disuadirlos; y entonces, a pesar del invierno limeño y de las aguas frías del Océano Pacífico, Rubén y Miguel se lanzan a una peligrosa competencia que puede terminar en tragedia. Rubén, fiel a los códigos machistas de su sociedad, le propone a Miguel que el ganador se quede con Flora. Ambos adolescentes están ebrios y el aire frío del mar les produce calambres, y náuseas; pero a pesar de todo continúan en la disputa. Cuando parece que ambos muchachos pueden morirse ahogados, o que en el mejor de los casos, sólo el más fuerte de los dos y que además es el mejor nadador: Rubén, se salvará, sucede lo inesperado. Miguel es quien termina no sólo ganando el desafío, y con ello el amor de Flora, sino salvándole la vida a Rubén.

No hay comentarios: