miércoles, 14 de noviembre de 2007

A PROPÓSITO DE INFAMES....


Alfredo Bryce Echenique, el polémico escritor, nos presenta su más reciente novela titulada "Las Obras infames de Pancho Marambio", una divertida y turbadora historia que nos narra la amistad traicionada y las vueltas que pude dar el destino.

Pues cuenta, como puede una vida exitosa y un futuro prometedor ser truncados por la mala jugada de un pésimo amigo, Pancho Marambio y además nos muestra a grandes rasgos, la fragilidad humana que puede llevarnos a la autodestrucción personal, personificada por Bienvenido Salvador Buenaventura , un abogado peruano de prestigio que ha logrado, a sus 50 años, eludir la maldición que ha pesado sobre su familia, el alcoholismo, y cuyo destino cambia al trasladar su residencia a Barcelona e iniciar unas obras en una vivienda.

Ésta es una obra cargada de humor, especialmente la parte en la que el protagonista ingresa en un psiquiátrico, humor que el autor define como "instalado en el corazón mismo del dolor".

Según Echenique, "todos tenemos un destino, pero nadie lo conoce, y cuando se cumple estás muerto", y asegura que este libro, "que, como todos, surge de un hecho real", es un homenaje a amigos suyos "que están casi retratados".

Sobre su Perú querido, considera que en el aspecto económico su país ha mejorado mucho con el Gobierno de Alejandro Toledo, un presidente "muy poco popular por racismo, y precisa que si el Ejecutivo actual sigue por la mismo camino "podríamos dejar de ser un país que pasa hambre para entrar en políticas más sociales".

Para el futuro, el escritor peruano prepara un libro de cuentos, del cual ya tiene cinco terminados, ya que -dice- "tenía nostalgia" por regresar a este género, al considerar que "mientras que la novela mejora y empeora, aunque al final puede ser genial, un cuento sólo puede ser perfecto".

No hay comentarios: